domingo, 30 de septiembre de 2012

Y ahora también 'librotrailers'


Como si de una superproducción cinematográfica se tratase, cada vez son más las editoriales que optan por promocionar sus libros mediante un trailer. ¿Por qué? Porque de esa forma la literatura (o, mejor dicho, la publicidad de la literatura) está más al alcance de todos. No es habitual ver anuncios de los últimos libros que salen a la venta, así que los booktrailer son una buena manera de que tanto esos libros como sus autores se den a conocer. Además, así, hasta los más reacios a la lectura puede que lleguen a cambiar de opinión al darse cuenta de que los libros, así como las películas, también cuentan historias. Y, en muchos casos, mejores. 
          El vídeo superior no es un booktrailer que publicita una apasionante novela, sino un libro de carácter didáctico: Literatura y publicidad. El elemento persuasivo-comercial de lo literario. A simple vista, poco atractivo, de eso no hay duda, pero el trailer que lo anuncia consigue que parezca un libro que merece la pena leer tanto si somos especializados en la materia como si no. Y para ello cuenta -y mucho- la música, las imágenes y las palabras escogidas.
         Pero no todo son alabanzas para esto de los booktráilers. Hay muchas personas que aseguran que los hay que quitan las ganas de leer y que siembran, incluso, dudas acerca de cómo ver la literatura. Sea como sea, lo cierto es que estos "recién nacidos" se van haciendo cada vez un hueco mayor en el mundo de la publicidad. 
---

Debajo, el trailer de la novela del escritor neozelandés Maurice Gee, Going West. Este booktrailer fue ganador de la hasta ahora única entrega de premios de este "genero" publicitario. El problema es que solo está disponible en inglés.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario